Bolsa & Monedas

Aguas Andinas pierde 4,7% en dos días

La rueda nacional ignoró la buena jornada de las principales plazas bursátiles del mundo, de la mano de bajas en 20 de las 29 acciones del índice nacional.

Por: J. Donoso y V. Vera | Publicado: Martes 23 de julio de 2019 a las 18:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que las principales ruedas de acciones del mundo tuvieron una jornada positiva, impulsadas por un acercamiento entre China y Estados Unidos y resultados corporativos, el principal índice de la bolsa nacional tuvo una mala jornada.

Luego de perder un 0,68% de su valor hoy, el indicador S&P IPSA se ubicó en los 4.997,63 puntos, su nivel más bajo en más de seis semanas.

Las bajas fueron transversales, con 20 de las 29 acciones que componen el indicador terminando el día en números rojos, pero los títulos que más aportaron a la mala jornada del IPSA fueron una baja de 0,85% en Banco de Chile y fuertes retrocesos en las forestales.

En un entorno desafiante para la celulosa de fibra corta,  la papelera CMPC y Empresas Copec –controladora de Celulosa Arauco– estuvieron entre las mayores bajas de la jornada, con pérdidas de 2,78% y 2,51% respectivamente.

Las consecuencias de Osorno

Si bien hubo caídas más fuertes entre los títulos que componen el benchmark, la crisis de Essal en Osorno le está pasando la cuenta a Aguas Andinas en la Bolsa de Santiago y la hizo destacar entre los papeles del selectivo.

En esta sesión, las acciones de la sanitaria cayeron un 2,51% hasta los $ 388, con lo que acumularon una pérdida de 4,67% en dos días consecutivos de agresivas pérdidas y se ubica en su menor precio desde finales de mayo de este año.

Esto mientras se estudia cancelarle la concesión a Essal luego de un corte de suministro de agua a la ciudad de Osorno que se extendió por más de una semana.

Auge en las bolsas internacionales

Dos son los hechos que desencadenaron buenos resultados para las principales plazas bursátiles del mundo.

El primero es que Estados Unidos y China están cerca de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra comercial que mantiene enfrentadas a ambas naciones. Según el diario The South China Morning Post, una delegación estadounidense, liderada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, visitará el gigante asiático la próxima semana.

El segundo hecho tiene que ver con los positivos resultados de empresas del Viejo Continente, lo que ha propiciado un buen ambiente para los inversionistas. Además, el jueves el Banco Central Europeo tiene contemplada una reunión en la que se podrían adoptar nuevas medidas para estimular la economía de la zona euro.

Con este telón de fondo, los principales índices de Wall Street anotaron subidas: el Dow Jones de 0,65%, el S&P 500 de 0,68% y el Nasdaq compuesto de 0,58%.

En Europa, los mejores resultados se vivieron en Alemania, con una subida de 1,64% en el DAX, lo que impulsó una escalada de 1,23% en el EuroStoxx 500, que agrupa a las 500 mayores compañías de la Zona Euro. El CAC francés, por su parte, subió 0,92% y el FTSE 100 inglés se elevó un 0,56%.

En Asia, las ganancias las lideró el Nikkei japonés, con un alza de 0,95%, seguida por los avances de 0,34% del Hang Seng hongkonés y de 0,22% en el CSI 300 chino.

Lo más leído